El CPFR, Qué es? Y cómo ayuda a tu cadena de suministro

Photo by https://www.freepik.com/

Collaborative Planning Forecasting and Replenishment o CPFR significa Planificación, Pronóstico y Reposición en Colaboración. Es una práctica en el campo de la logística y la gestión de la cadena de suministro destinada a mejorar la coordinación y colaboración entre socios comerciales.

El objetivo principal de CPFR es optimizar los procesos de planificación y previsión en la cadena de suministro mediante la participación de todas las partes interesadas. Implica compartir información, estrategias y recursos para garantizar que los productos e insumos necesarios estén disponibles en el momento correcto, es por ello que se basa fundamentalmente en la comunicación, confianza y en el trabajo en colaboración.

En CPFR, los socios comerciales trabajan juntos para desarrollar un plan de colaboración que tenga en cuenta factores como la previsión de la demanda, la planificación de la producción, la gestión del inventario y el reabastecimiento. Al alinear sus actividades, pueden reducir costos, mejorar los niveles de servicio al cliente y minimizar la posibilidad de ruptura o exceso de inventario.

CPFR se basa en el intercambio de datos e información entre socios comerciales, a menudo facilitado por plataformas y sistemas tecnológicos. Implica una comunicación regular y constante, asignación de roles y deberes dentro del proceso y una toma de decisiones conjunta para abordar los desafíos y oportunidades en la cadena de suministro.

Los componentes clave de CPFR incluyen:

1. Planificación: la planificación colaborativa implica conversaciones y acuerdos conjuntos sobre diversos aspectos que componen la cadena de suministro como, pronósticos de ventas, promociones, presentaciones de productos y planes de producción, en esta parte del proceso las partes involucradas asignan roles y responsabilidades, a la vez que desarrollan un plan de negocio basado en eventos especiales como lanzamiento de un nuevo producto, promociones y cualquier otro evento que pueda implicar una fluctuación significativa de la demanda de productos.

2. Pronóstico: los socios comerciales comparten y analizan la data de sus operaciones regulares para desarrollar pronósticos de ventas precisos y confiables. Esto ayuda a alinear los niveles de producción e inventario con la demanda esperada y de esta forma asegurar el cumplimiento de los tiempos de entrega ante cualquier incremento de la demanda de productos.

3. Reabastecimiento: el reabastecimiento colaborativo implica determinar el momento y la cantidad óptima de pedidos o envíos de productos para garantizar que los niveles de inventario se mantengan de manera eficiente, es por esto que la comunicación y la planificación entre los socios comerciales es fundamental en esta fase del CPFR.

4. Ejecución: Implementación y seguimiento del plan de colaboración, incluido el seguimiento de las ventas, los niveles de inventario, el estado de los pedidos y las métricas de rendimiento son necesarias para poder hacer los ajustes necesarios al proceso en caso de necesitarlos, llevar un seguimiento detallado de las operaciones ayudará a comprobar si CPFR está aportando los resultados esperados.

El CPFR genera una serie de beneficios a las operaciones logísticas entre los que podemos mencionar:

Mayor Precisión: la unión de la buena y constante comunicación de los socios comerciales y el estudio detallado de la demanda permitirá tener mayor precisión en las operaciones, y por lo tanto predecir la demanda con más precisión lo que permitirá estar preparados y responder con mayor eficiencia a la demanda de productos e incluso estar preparados para incrementos de demandas propios de ciertas fechas como black friday o navidad.

Reducción de inventario: al haber un buen pronóstico de la demanda, se puede planificar y coordinar la producción en base a estas predicciones para así garantizar la existencia necesaria sin caer en los extremos de un exceso o quiebre de stock, esto permitirá reducir costos asociados al almacenamiento.

Mejorar la experiencia de compra: al funcionar la oferta y la demanda en perfecta sincronía se puede garantizar y hasta reducir los tiempos de entrega lo que incrementa la calidad de servicio que se traduce en una mejor experiencia de compra y fidelización de los clientes.

Es importante tener en cuenta que CPFR es un concepto que ha evolucionado con el tiempo y su implementación puede variar según las empresas que lo pongan en práctica pues se genera en base a los procesos de estas. El nivel de colaboración, el uso de la tecnología y los procesos específicos empleados pueden diferir según los requisitos y capacidades únicos de cada cadena de suministro y estarán definidos y planificados entre las partes.

En general, CPFR desempeña un papel importante en la mejora de la logística y la gestión de la cadena de suministro al promover la colaboración, mejorar la visibilidad y mejorar el flujo de bienes e información entre socios comerciales.

Si en tus planes está la optimización de la logística interna de tu negocio en Symlab podemos ayudarte, ya que somos expertos en el desarrollo de plataformas tecnológicas para la automatización y optimización de operaciones logísticas, agenda una llamada con nosotros hoy info@symlab.io

LinkedIn
Ver más publicaciones

Contacto

Si prefieres escríbenos directamente a info@symlab.io

Tambien nos puedes encontrar en Linkedin

Symlab Footer